miércoles, 9 de noviembre de 2011

Generación 2.0


A quién se le ocurrió llamar Generación 2.0 a Cayetana, Daniela, Adriana, Manuela y l@s que están por llegar...? Sería a Mena, no? Me gusta. Sin duda, son la versión mejorada de nosotras.

Crecí oyendo de la gente dos comentarios que siempre pensé se contradecían:
1. "Pues en mis tiempos esto se hacía de otra forma" o "esto no pasaba antes" (aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor).
2. "Qué suerte tienes, qué buena época te ha tocado vivir".

Mis abuelos vivieron una guerra y, peor aún, la posguerra... que sabemos que fue durísima. Vivieron una dictadura. Sus historias de hambre y supervivencia conmueven a cualquiera.

Mis padres vivieron una época de falta de libertades, de miedos, de educación estricta.

Y claro, yo crecí sabiéndome afortunada por crecer en democracia, por tener libertades, por disfrutar de una educación privilegiada y moderna. Siempre pensé: nuestros abuelos sufrieron, nuestros padres cambiaron el país y nosotros lo disfrutamos.

Sí, lo disfrutamos.
Porque, es cierto que los problemas de hoy necesitan soluciones y tenemos que reivindicar que cambien muchas cosas para mejorar la educación, la sanidad, el paro, la ciencia, los sueldos -de mierda, con perdón- de este país, la falta de solidaridad, la posición de nuestro país en el mundo, etc etc, pero lo cierto es que nuestros padres se lo curraron mucho y nos dejaron un lujo de país en comparación con el que se encontraron ellos.

Desde aquí: GRACIAS.

Nunca os podremos agradecer vuestras luchas lo suficiente. Vuestras luchas en casa, para modernizar una educación arcaica, en la calle, para luchar por las libertades que no teníais y merecíais, en los trabajos, por mejorar las condiciones que hoy tenemos y abrir las puertas a la igualdad, y en los gobiernos, porque, aunque con errores, se cambió el país, entrando en Europa, construyendo hospitales, carreteras, ganando derechos, abriéndonos al mundo...

Cuando hoy nos oís quejarnos del momento que nos ha tocado vivir no es porque no apreciamos lo mucho mejor que se está ahora que antes, es porque seguimos siendo los mismos jóvenes de todas las generaciones, osea, gente con ganas de mejorar las cosas.

No soporto la expresión "la juventud está cada día peor".
La juventud es fruto de los padres, de la sociedad, y esos somos todos, así que en lugar de quejarnos, seamos conscientes, responsables y hagamos algo.
No soporto esa expresión por insolidaria y por falsa.
Tan especiales nos creemos? creemos que nuestra juventud es distinta a otras? la juventud es siempre igual, luchadora, reivindicativa. Es la educación la que cambia, y esa la decidimos y ejercemos tanto los que traen niños al mundo como todos los que vivimos en sociedad.

Mis amigas están teniendo hijas (los varones brillan aún por su ausencia. Mavi, menos mal que tú piensas aportar el ligón del grupo).
Y sus hijas tendrán tanta suerte o más que nosotras.
Crecerán en un país maravilloso, con una sociedad del bienestar que envidian la mayoría de los países del mundo (cruza al otro hemisferio y verás).
Tendrán todo lo que necesiten. Y sobre todo, tendrás unos padres maravillosos.

Y no, no creo que la juventud esté cada día peor.
Al contrario, cada día está mejor. Tenemos a los jóvenes mejor y más formados de la historia de este país. Nunca hubo tantas mujeres en la Universidad.
Que tenemos que mejorar muchas cosas? pues claro, muchísimas.
Pero me cansa el pesimismo y la desidia.

Que viva la generación 2.0!!!
Ojalá seamos para vosotras una generación tan especial como fue la de nuestros padres para nosotros.
Nada de que cualquier pasado fue mejor. Sin duda, vosotras formaréis parte de una generación aún mejor que la nuestra.
Ya nos encargaremos nosotros de ayudaros en esa tarea...

2 comentarios:

Isabel dijo...

Ójala, que cuando esos retoños crezcan se encuentren un país en progreso y no en retroceso; un país donde la pluralidad y la igualdad sean reales, y donde el respeto a la diversidad de ideas sea una constante.

Cada generación tendrá que vivir en su entorno y afrontar los cambios para que no tengamos que decir nunca que cualquier tiempo pasado fue mejor, frase que nunca me gustó.

Besos y abrazos, te encuentro muy bien acompañada.

Paloma - dijo...

Gracias, tita.
¿Has visto qué amigas más guapas tengo? jeje
Ojalá se cumplan tus deseos de futuro...
Besitos.