miércoles, 11 de noviembre de 2015

Filtros

Parece que ahora se usan filtros tanto para convertir una sencilla foto en un paisaje maravilloso como para tener más retweets que nadie por el hecho de no usar filtros. Pones #nofilter #nomakeupandnofilter y venga a seguirte gente!

¿Tú usas pinterest e instragram? es que fíjate que yo tengo mi perfil en ambas y a veces entro, leo, veo, incluso publico. Y, como redes sociales, les veo cosas fantásticas, pero te reconozco que no termino de pillarles el punto. No sé si me gustan, me aportan, me entretienen o me estresan. Quizás un poco de todo, ¿no? 

Empecé con Facebook, y creo que le saqué partido durante una buena temporada. Me gusta sentir cerca a gente que no puedo ver tanto como me gustaría, me gusta leer artículos interesantes que comparten amigos o familia, pero cada día me gusta menos, me aburre más. Y me pregunto si fue culpa mía, por seguir tantas páginas que se me antojaron fabulosas en su momento y que ya no me interesan tanto. Así que de vez en cuando repaso... y dejo de seguirles. Filtro.

Y tengo muchos amigos en esta red, pero reconozco que también tengo a algunos que sólo son conocidos (cada cosa por su nombre). De algunos de ellos me impresiona la capacidad de compartir intimidades. Con algunos, filtro. Después de un tiempo y ver lo poco que me aportan, fuera. Filtro. Con otros, por apuro, no hago lo mismo, y ahí siguen...


Con instagram disfruto de fotos, de frases, de noticias culturales que me ponen los dientes largos y del arte que tienen muchas amigas haciendo fotos. Muchas tienen mucho talento con una cámara en la mano y otras lo tienen con los filtros. Disfruto igual.





Pinterest daría para una entrada entera de blog, aún me queda grande creo. Es la red social que más me estresa. 


¿Y es que sabes qué me pasa? Que yo siempre pensé que organizaba más o menos bien mi tiempo, hasta que entré en una red social. A la gente le debe cundir mucho más que a mi. 

Pero vamos a ver, ¿se puede saber de dónde saca la gente tanto tiempo para cuidar a 4 hijos, hacer la tarta de cumple más ideal, decorar su casa como si una revista de manualidades le fuera a publicar en portada, coser unos disfraces en 3 minutos que parecen comprados en una tienda de nueva york, hacer un curso de maquillaje de dos días, salir de copas cada semana y hacerle fotos así informales-perfectas-como-el-que-no-quiere-la-cosa a sus retoños?

Y las fotos de las vacaciones, qué? Es que no me digas que los filtros de los móviles y de instagram no han ayudado a las oficinas de turismo! Que una amiga se va a Chiclana y publica unas fotos que parece que está en Bahamas.

Oye, qué bueno, no? Fantásticos los filtros. Soy muy fan.

Y vamos a ver... ¿Se puede saber cómo se lo monta la gente para tener 847 amigos? ¿Cuándo narices les ven? ¿Cuándo se llaman (si es que se acuerdan de sus nombres)? ¿Cuándo comparten un café? Que una es muy sociable pero ni tiene ni necesita esta pechá de gente en su vida, no? que además es que no te la vida para cultivar tantas amistades... Está claro que no gestiono yo bien mi tiempo, no.


Ves? filtros. Si es que hay que filtrar. Fuera amigos de redes sociales que no sois amigos ni na. Ala, que os den. 


Bueno, ¿y qué me dices de la que se lía en redes sociales cuando haces algún comentario un pelín serio? Aquí twitter es la bomba. Mucha gente tiene un filtro imaginario con el que piensan que puedes decir lo que quieras por redes sociales, te vienes arriba, te creces y las cosas que no te atreves a decir cara a cara, ahí las sueltas. Total, es darle al Enter... Nadie va a llamarte a la puerta de tu casa para pedirte explicaciones en persona.

Y como uno entre en política, la hemos liado. ¿Pero estamos tontos?

Pero espera, que lo mejor es cuando la gente se escribe cosas maravillosas hiper-mega-cariñosas-te-adoro pero jamás te diría nada de esto en persona.

¿Se puede saber qué nos pasa? Menudos filtros más chungos tenemos. A algunos les falta vergüenza para evitar decir barbaridades y a otros les sobra vergüenza para ser igual en las redes que en la vida real.

De estas cosas ya dan clases en los colegios, no? sobre la privacidad en internet y RRSS, no? Pues nos deberían dar unas clases también a esta generación intermedia que nos hemos visto engullidos en este mundo sin tener ni idea de la que se puede liar con las fotos que publicamos... Ya sabemos que una foto subida a una red social está en internet para siempre, que cuando aceptamos y no leemos las condiciones de las redes sociales estamos vendidos...

Yo sólo espero que nuestros hijos sean más conscientes de lo que nosotros lo somos muchas veces en estos menesteres.

Y volviendo a los filtros... pensando en ellos me daba cuenta yo de la cantidad de filtros que traemos desde la cuna y la cantidad de ellos que nos vendrían bien y no tenemos. 


De los genes, de la cuna o aprendidos, hay gente que tiene filtros incorporados que son maravillosos. Yo tengo una amiga que tiene un filtro que le hace ver todo lo que ocurre de la manera más positiva y optimista que puedas imaginar. Parece palabrería, pero es que a cada cosa negativa que le cuento que me ha ocurrido, ella responde con algo positivo, pero no falseado. Lo ve claro, lo siente así. Se ríe. Es tranquila. Me encanta! 
Yo soy más intensa, más dramática. Así que ver las cosas a través de su filtro me da mucha paz. Así que estoy practicando. Ojalá me lo pudiera copiar en en pen...




Los años ayudan, claro. Por ejemplo, yo filtro ahora mucho más en cuanto a las respuestas afirmativas se refiere. Cuánto nos costaba durante unos años decir que no a alguien o simplemente a un plan, verdad?. Hay gente que esto lo hace mejor. Yo nunca fui muy buena. Siempre di más explicaciones de las que me pedían y de las necesarias. Ahora filtro más. Y no es que me de igual, es que soy más selectiva. 

Uno siempre es más proclive a ver buenos filtros en los demás que en uno mismo, ¿verdad? Yo creo que tengo algunos filtros que no están nada mal, que me hacen la vida más fácil y feliz. Y, sobre todo, estoy orgullosa de los que me he ido tejiendo, moldeando, durante años. Algunos me ayudan a darle menos importancia a las cosas, otros me hacen ver las situaciones de mi entorno con más perspectiva y priorizar. Algunos me han empujado a abrir mi mente y enjuiciar menos...

Dicen que con nuestros pensamientos, positivos o negativos, condicionamos nuestras experiencias. Leí hace un tiempo este artículo de psicología que me resultó curioso. Si no tienes tiempo de leerlo, te dejo aquí los dos párrafos que resumen el mensaje:

Además de optar por un enfoque positivo de la realidad, estando atentos a las oportunidades, si nos comunicamos y actuamos mejor, estaremos creando nuevas circunstancias que nos procurarán resultados más favorables.
Para aumentar la calidad de nuestra vida hemos de empezar cambiando el escenario de nuestros pensamientos y nuestros actos, en lugar de perder tiempo y energía señalando enemigos o tratando de cambiar a los demás.

Así que empezando por los filtros, los enfoques positivos con que vemos la vida, y siguiendo por nuestros pensamientos, condicionaremos nuestra realidad. ¡Es fantástico!

Y ya para dejarte tranquil@, te dejo estas declaraciones de Meryl Streep que leí el otro día en una red social y que me gustaron mucho:

"Ya no tengo paciencia para algunas cosas, no porque me haya vuelto arrogante, sino simplemente porque llegué a un punto de mi vida en que no me apetece perder más tiempo con aquello que me desagrada o hiere.
No tengo paciencia para el cinismo, críticas en exceso y exigencias de cualquier naturaleza.
Perdí la voluntad de agradar a quien no agrado, de amar a quien no me ama y de sonreír para quien no quiere sonreírme.
Ya no dedico un minuto a quien miente o quiere manipular. Decidí no convivir más con la pretensión, hipocresía, deshonestidad y elogios baratos.
No consigo tolerar la erudición selectiva y la altivez académica. No me ajusto más con la barriada o el chusmerío.
No soporto conflictos y comparaciones. Creo en un mundo de opuestos y por eso evito personas de carácter rígido e inflexible.
En la amistad me desagrada la falta de lealtad y la traición.
No me llevo nada bien con quien no sabe elogiar o incentivar.
Las exageraciones me aburren y tengo dificultad en aceptar a quien no gusta de los animales.
Y encima de todo ya no tengo paciencia ninguna para quien no merece mi paciencia"

Así que me voy a aplicar el cuento... y el filtro!

¿Cómo vas tú de filtros?

1 comentario:

  1. ¡Ay, mi niña, si esto da para un debate y más!
    A la Meryl lo que le pasa es que está cumpliendo añitos y con ellos soltrando lastre para ir más ligerita. Pedazo de actriz por lo demás.
    Yo de filtros: los de la cocina y de retocar fotos, nada de nada. Sólo uso el photomerge para unirlas porque nuestra máquina tiene poco angular. Cuando voy al mar lo quiero ver enterito.
    Y en las redes nada de fotos, sólo una para que sepan que detrás de la opinión que pueda dar hay alguien, que a mi los alias no me gustan.
    Pero tú lo has dicho todo tan bien que hasta me mareo con tanto nombre técnico.
    A mí la red social se me asemeja a una calle ancha de pueblo para salir de paseo; se van cruzando, diciendo hola y adiós, alguna que otra frasecita, y cuando vuelves la cara, en el calorcito de su ordenador, comentan cómo está fulanitx o setanitx con los allegados.
    Me encanta que escribas porque es el blog el que da alas para ello y tú lo haces requetebien.
    Te quiero, preciosa sobrina, besos a mi pequeña y a los tres.

    ResponderEliminar