viernes, 29 de mayo de 2015

Hoy elijo leerlo en español


Oye, es que lo del clima influye en todo, ¿no? Lo de que condiciona el paisaje, el estilo de vida y el carácter de la gente... ya nos lo sabemos, pero ¿y en el arte? yo no creo que Dickens o Shakespeare hubieran escrito igual en el Caribe, ni creo que Lorca o Neruda hubieran escrito de la misma forma en Noruega. Desconozco si existen tesis sobre el tema. No es tan importante este pensamiento mío como investigarlo pero... ¿tú no estás de acuerdo? así sólo como impresión, como idea espontánea... 
Yo ya viví meses de mayo en ciudades sin sol, y créeme que nunca me salieron textos tan tristes. En diciembre asumes que puede llover, hacer frío (si eres de la misma zona del mundo que yo, claro), pero en mayo yo tengo programado el chip de que luce el sol, de que es primavera... y esta siempre viene con el calorcito debajo del brazo. 

Pues así me pillan todos los mayos de nubes, con el pie cambiado.
Y voy por la calle, bajo este cielo londinense típico, y veo este cartel:




Y me digo: ¡Eso es!. Para ellos este clima es normal y este cartel indica un desvío, pero para mi este clima es un infierno y este cartel me indica marcha. Y con una sonrisa me repito (me lo digo de vez en cuando, si): todo depende de la óptica con la que mires las cosas. Así que yo hoy elijo leer en el cartel: "fiesta" en lugar de "desvío". 

Y voy y me tomo una copa de vino mientras mi hija duerme (vale, si, "fiesta" tiene un significado distinto cuando cuidas de un bebé 24/7). Y sonrío y decido escribir a una amiga y decirle que le echo de menos pero que estoy bien (las tengo pelín preocupadas). Y decido hacerle una foto a mi hija, porque no creo que exista nadie más bonito en el mundo, y decido que mañana haremos otra excursión los tres a algún sitio lindo de la lista de "pendientes", y decido que si el martes fue un día difícil, hoy será uno genial.



Y en estas andamos... Lo del "al mal tiempo buena cara" lo escribió una andaluza expatriada de excedencia por cuidado de hijos, no me cabe duda. Y probablemente estaría en Edimburgo, Helsinki o Londres. Seguro. Currándose mucho el sonreír bajo la lluvia y el tener energía, aún durmiendo poco, para ir al parque en mayo, con frío, a tirarse 18 veces por un tobogán, a disfrutar de las risas de bebé con forro polar mientras tu gente te manda fotos de la playa. Y es que ¿sabes qué?... que, como no se puede tener todo, pues yo elijo columpios con lluvia antes que casa con moqueta, elijo disfrutar de estos jardines increíbles que no existirían sin esta lluvia del infierno, elijo lo bueno de aquí y lo bueno de allí... y elijo fiestón antes que desvío. ¡A ver si me dura el espíritu!